Pagina

viernes, 27 de mayo de 2011

Zapatero designa con dedo a Rubalcaba como sucesor para candidatura del PSOE en el 2012

Como en RD: El jefe manda y vasallos obedecen

En España no habrá congreso  

 Los barones respaldaron el dedazo que dio Zapatero a Rebalcaba

El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este viernes ante los 'barones' de su partido que considera que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba es el mejor para ser candidato a la presidencia del Gobierno en 2012, según fuentes del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Teóricamente, se abre el proceso de primarias pero puesto que se forzó la retirada de Chacón de la carrera electoral sólo un candidato inesperado podría evitar la elección de Rubalcaba por designación consensuada pero siguiendo ahora sí el 'dedo' de Zapatero.

Zapatero no hizo caso a quienes descontentos piden su dimisión.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, confirmo este viernes que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y los 'barones' del partido han expresado su "deseo compartido" de que el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones sea el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y ha opinado que así lo quieren también "la gran mayoría de los militantes".


Foto: Zapatero sonríe a Rubelcaba
Conforme al calendario que se someterá el sábado a referéndum del Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, el sábado mismo se abrirá formalmente el proceso de elecciones primarias. Si no se presentan más aspirantes, Rubalcaba podría ser proclamado candidato a mediados de junio (probablemente en un Comité Federal el día 18). Si hubiese varios y se llegase a una votación ésta sería el 26 de ese mes.

Los 'barones' no han previsto que el sábado mismo el Comité Federal avale a Rubalcaba como candidato, pero Blanco ha reconocido que esa posibilidad puede surgir durante la reunión.

El 'número dos' del PSOE ha asegurado "rotundo y taxativo" que durante la reunión nadie ha vuelto a pedir que se celebre un Congreso del partido y que la decisión de celebrar una conferencia política ha sido "recogiendo la propuesta de Patxi López", que había sido el único en reclamar abiertamente un Congreso.

"EN NINGÚN CASO" SE ADELANTARÁ EL CONGRESO
"En ningún caso está prevista la celebración de un congreso extraordinario y en ningún caso un congreso ordinario adelantado", ha manifestado, recordando que la voluntad de Zapatero es agotar la legislatura como secretario general del PSOE.

Tras más de dos horas de reunión de la cúpula del PSOE y los 'barones' en Ferraz, Blanco ha comparecido para proclamar que la sociedad no quiere que los socialistas se "enreden" en asuntos internos, sino "altura política y unidad" y "mensaje rotundo". Por eso, ha proclamado que los socialistas se sienten "unidos" para apoyar al Gobierno que preside Zapatero y también para respaldar a Rubalcaba como sucesor.
"Al candidato que más quiere nuestra gente, que más temen nuestros adversarios, al mejor candidato para la presidencia del Gobierno y para responder a los desafíos", ha proclamado.

Según Blanco, después de que Zapatero expresase su preferencia por Rubalcaba, todos los 'barones' le han apoyado, el primero de ellos el andaluz José Antonio Griñán, incluso los que se consideraban más recelosos hacia su candidatura, el madrileño Tomás Gómez y el castellano-manchego José María Barreda.

Blanco ha subrayado que el cónclave celebrado en Ferraz no es ningún órgano de decisión, de manera que todo se someterá a la aprobación, el sábado, del Comité Federal. Y ha remitido a Rubalcaba la pregunta de si éste se presentará al proceso por voluntad propia o más bien aceptando la petición de los 'barones': "No soy su portavoz".

Además, el 'número dos' del PSOE ha negado insistentemente que con este respaldo de la cúpula a Rubalcaba se estén desvirtuando las primarias --"no hubo una designación"-- y ha recalcado que el proceso de elección interna se va a abrir, de manera que pueden presentarse otros aspirantes si cumplen los requisitos. Eso sí, ha dejado claro que él no tiene información de que nadie más quiera hacerlo.

LA SOCIEDAD QUIERE COHESIÓN Y LIDERAZGO
Sin embargo, ha opinado también que la candidatura de Rubalcaba es "el deseo de la gran mayoría de militantes". "Los ciudadanos lo que más valoran en los partidos es fortaleza, cohesión, liderazgo y respuestas programáticas a las cuestiones que plantean", ha remachado.

Y, respeto a la neutralidad en el proceso que habían comprometido tanto Zapatero como él mismo, ha replicado que "ser neutral significa que las reglas del juego son iguales para todos y que nadie tiene ventaja" y ha recordado además que él siempre dijo que no sería "indiferente". "Nada de lo que suceda en el partido socialista a mí' me resulta indiferente, y estoy seguro de que al secretario general tampoco", ha añadido.

Según Blanco, los socialistas se han tomado "muy en serio" el mensaje que les dieron los ciudadanos en las urnas el pasado 22 de mayo, los que fueron a votar y los que no, y por eso ahora se proponen, de cara a las generales de 2012, dar a los ciudadanos "motivos" para que vuelvan a confiar en ellos, ofreciendo "la mejor candidatura y las mejores ideas".

LÓPEZ "SALE REFORZADO" PEDÍA DEBATE DE IDEAS
En este sentido ha explicado la decisión de convocar una conferencia política el próximo mes de septiembre y ha asegurado que ha sido a propuesta de López. No obstante, después ha precisado que no recordaba si el primero en hablar de ella en la reunión había sido López o Zapatero, pero ha zanjado la duda afirmando que ambos habían "convenido previamente" que esa era la "fórmula" que iba a plantearse en la reunión.

Blanco ha insistido en que López "nunca habló de hacer otra cosa que no fuera un debate de ideas", aunque su petición de congreso motivase otras "interpretaciones" --la necesidad de cambiar al secretario general del PSOE-- y, por eso, hoy ha apoyado la idea. Es más, ha opinado que, tras este acuerdo, López sale "reforzado porque ha triunfado el que se haga un debate de ideas".

La conferencia política, ha recalcado, será "decisiva" para renovar la "ilusión" y afrontar desafíos como la lucha contra la crisis y el desempleo y también para fomentar la participación en el seno del partido.

El dirigente socialista ha insistido en el buen tono de la reunión y ha puesto en valor que los socialistas siempre son capaces de "construir acuerdos y alcanzar consensos". Ha asegurado además que no ha habido ninguna mención al discurso que hizo ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, para anunciar que se retiraba de la carrera sucesoria.

PROCESO

Ese Comité Federal abrirá el sábado oficialmente el proceso de elecciones primarias al que, en principio, puede presentarse cualquier militante, por tres vías: el aval de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal o del 10 por ciento de los militantes del PSOE, que actualmente son más de 220.000.

Está por ver si Rubalcaba recibe el sábado mismo el aval del Comité Federal para ser candidato, o si opta por acudir con el aval de la Ejecutiva, o recabar avales de la militancia.

SI NO HAY MÁS CANDIDATOS

El proceso de primarias comienza con un plazo de entre 15 y 20 días --lo fijará el sábado el Comité Federal-- para que cualquiera que desee ser candidato presente sus avales. Al cabo de ese periodo y tras 48 horas para posibles recursos ante la Comisión de Garantías, si hay más de un candidato se abre una semana de campaña al cabo de la cual se vota.

El ganador, o el candidato único si no hay más aspirantes, será proclamado candidato en un nuevo Comité Federal extraordinario. De este modo, todo el proceso, según las previsiones que maneja el PSOE, estará terminado como muy tarde a principios de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario