Pagina

viernes, 27 de mayo de 2011

Eligen ex canciller de Colombia secretaria general de Unasur

El cargo recae en María Emma Mejía, ocupará la función durante un año

La ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Emma Mejía asumió este lunes la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en una ceremonia en Georgetown presidida por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.


"Este es el momento de nuestra región y no soy la única en decirlo. Tenemos la responsabilidad histórica de sacar el máximo partido a este momento", dijo Mejía durante un acto en el palacio de gobierno de Georgetown, capital de Guyana, que ostenta la presidencia pro tempore del bloque regional en este momento.






El puesto de secretario general de la Unasur quedó vacante desde la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner en octubre de 2010. Kirchner había sido elegido en mayo para un período de dos años como secretario general del organismo regional.

"Sudamérica es una de las regiones del mundo con mayor diferencia entre ricos y pobres. Debemos cambiar esta imagen tan terrible", continuó.

Según la responsable, la infraestructura, la integración energética, las mejoras de salud y educación, la seguridad y la defensa serán las prioridades de la secretaría de la Unasur.

La ex canciller colombiana ocupará el cargo durante un año, mientras que el actual ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, ostentará esta responsabilidad el año siguiente, como resultado de una decisión tomada por consenso en la Unasur durante una reunión de ministros en Quito, en marzo pasado.

Esta alternancia muestra el interés del bloque en mostrar que la integración debe ser más fuerte que las diferencias políticas e ideológicas de sus miembros.

Colombia y Venezuela protagonizaron los más duros enfrentamientos en el seno del bloque regional y hoy, después de que reanudaran sus relaciones bilaterales el pasado agosto, se reparten la jefatura de esta secretaria.


Guyana asumió la jefatura de la Unasur en noviembre de 2010, como una demostración del fortalecimiento de los lazos con América Latina. "Es importante para nosotros crear una entidad sudamericana si queremos que la región juegue un papel importante en los asuntos globales", dijo por su parte el anfitrión Jagdeo, que consideró clave que "se complementen" las iniciativas de los distintos sub grupos regionales.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela forman actualmente Unasur, creada en 2008.

Unadur

Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, que integra a doce repúblicas independientes de Suramérica,[6] aunque México ha expresado interés en sumarse a la iniciativa como estado asociado
Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. 

Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, por tanto sólo resta la aprobación de los legislativos de Brasil y Paraguay para que todos los países del bloque se hayan suscrito a este tratado.

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.

El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como primer secretario general de Unasur por un periodo de dos años.

Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur.

La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario