Cables filtrados de WikiLeaks dejó abismo entre mandatarios del mundo y un amargo sabor en relaciones internacionales
WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público,
Deauville (Notimex).- Los presidentes de empresas líderes en internet, entre ellas Google y Facebook, pidieron el pasado 26 de mayo a los gobernantes del G-8 un acceso "libre" a la red a nivel universal.
"Estimamos unánimemente que es necesario garantizar un acceso libre y abierto a internet a cada habitante del planeta", declaró en rueda de prensa el presidente de la compañía francesa de comunicación Publicis, Maurice Levy.
"Los gobiernos que bloquean el acceso a internet como en Siria o Irán cometen un enorme error", manifestó por su parte el presidente de Google, Eric Schmidt.
Los dos empresarios, más el joven fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, se reunieron este jueves aquí con los mandatarios del grupo de los países más industrializados, el G-8, durante su cumbre anual.
Mientras que a razíz de lo ocurrido con WikiLeaks (organización internacional sin ánimo de lucro que publicó numerosos informes anónimos y documentos filtrados que evidenició el espionaje entre los gobiernos del mundo), los mandatarios de los países ricos mostraron su preocupación por la apertura y poder de las redes sociales y el Internet.
El grupo presentó las conclusiones de la reunión que durante los dos días anteriores celebraron en París en un evento paralelo bautizado E-g8 para hablar de la red de redes.
Durante la entrevista de este día, el mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, les pidió de nuevo que respeten unas reglas básicas y que se autorregulen.
"Los actores de internet son perfectamente conscientes de que tienen imperativos y deberes respecto a la seguridad, a la propiedad intelectual y deberes fiscales", explicó Sarkozy en rueda de prensa.
"Hemos decidido trabajar juntos e incluso que sean ellos los que propongan unas reglas mínimas, un cuerpo de normas", agregó Sarkozy.
El presidente francés reconoció que el grupo de líderes de internet expresó su inquietud y su rechazo a que las reglas puedan frenar la innovación.
Sarkozy, quien tuvo la iniciativa de reunirse con los dirigentes informáticos, estimó no obstante que fue "un encuentro extremadamente interesante" y anunció que la segunda edición de esta cita tendrá lugar durante la siguiente cumbre del G-8 el año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario