Pagina

viernes, 20 de mayo de 2011

Tribunal impone millón y medio de pesos en garantía económica a cuatro por desfalco a seguro de maestros

Falta los principales culpales del fraude y la fianza millonaria que aparente millonaria en realiad es de 75 mil pesos 

LLENNIS JIMÉNEZ


DPCA asegura habrá más sometimientos por el delito en el ARS Semma


El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le fijó ayer medida de coerción consistente en el pago de una garantía económica de un millón y medio de pesos a cuatro de los cinco ex funcionarios del Seguro Médico de Maestros, a quienes la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) acusa de incurrir en desfalco en el organismo que laboraban.


La DPCA adelantó que investigan a otras personas, por lo que no descartan que existan otros implicados en asociación de malhechores y prevariación por más de RD$1,500 millones.
La jueza Rosanna Vásquez Febrillet le impuso la fianza, en la modalidad de contrato, a Fernando A. Conde Modesto, ex director Médico de la ARS Semma; Marcelino Rijo Guzmán, ex director administrativo y financiero; Eddy Leonardo Terrero Fermín, ex encargado del Departamento de Auditoría, y a Luis Sánchez Paredes, ex encargado  del
Departamento de Tesorería. Al grupo también se le impuso impedimento de salida y presentación periódica por ante la DPCA.
En tanto que a Bélgica Díaz Moreno, ex encargada de la Dirección de Educación, la jueza le otorgó la libertad pura y simple, por entender que las pruebas del Ministerio Público no la vinculan en la fase preliminar, lo que alabó el abogado Ramón Peña, aunque ella sigue dentro del proceso.

Organismo acusador
El procurador adjunto de la DPCA, Francisco García, mostró  satisfacción por la decisión del tribunal.
Para el defensor público del ex tesorero, Rodolfo Valentón, consideró oportuno que la jueza no acogió los dos millones de fianza que pretendía la DPCA para los dos principales ex funcionarios. A su juicio la acusación tiene el error de que no presente
individualización precisa de cargos ni muestra a los verdaderos funcionarios responsables de emitir los cheques.
A los implicados se les atribuye violar los artículos 166, 167, 171, 172, 265 y 266 del Código Procesal Penal La jueza le informó a las partes que el próximo 27 dará a conocer la decisión definitiva y motivada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario