El  delfin nariz de botella, criatura tan simpáticas que todos conocemos gracias a los programas de nado con delfines en los delfinarios del mundo entero, siempre se han considerado especialmente inteligentes, después de los chimpancés, parientes más cercanos del hombre y a quienes por años se consideró como poseedores de una gran inteligencia, similar a la de un niño en etapa de tres años.



 Sin embargo, una serie de investigaciones recientes han comprobado que el delfin nariz de botella puede desarrollar facultades intelectuales mucho más complejas de lo que antes se pensaba.






Por medio del uso de resonancias magnéticas se ha constatado que el delfin nariz de botella tiene un cerebro más grande que los chimpancés y más grande que el humano, en relación con su masa corporal.


No sólo el cerebro es más grande, en proporción al tamaño corporal, que el del hombre sino que además es altamente complejo y sofisticado.
La neocorteza, la capa cerebral donde residen las más altas facultades intelectuales y la responsable del pensamiento de orden superior, es más grande y compleja que la de los chimpancés y con mayor complicación de circunvalaciones.

Esto nos dice que el delfin nariz de botella es un pensadores complejo, muy inteligente. Además el número de neuronas es al menos un cincuenta por ciento mayor en el delfin nariz de botella.


Estas evidencias indicarían que el delfin nariz de botella tiene una capacidad intelectual cercana a la del ser humano, que el delfin nariz de botella es tan inteligente o inclusive más inteligentes que los grandes simios y posee características tales como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los seres humanos.

Algunos especialistas opinan que el delfin nariz de botella podría poseer un intelecto inclusive mayor al del ser humano pero definitivamente en diferente forma.
Ya antes se había revelado que el tamaño del cerebelo de el delfin nariz de botella era significativamente más grande que el de humanos y primates. Un tema que pesa, considerando que esta zona del cerebro está involucrada en el procesamiento de las sensaciones, la memoria y el conocimiento.

Por otro lado, la gran capacidad de aprender del delfin nariz de botella es muy popular, ya que ellos enseñan a sus crías a obtener alimento y a defenderse de los depredadores. Incluso, el delfin nariz de botella que vive en cautiverio, y se usa en programas de nado con delfines (en delfinarios y acuarios), pueden enseñar los trucos aprendidos durante su entrenamiento que no son otra cosa que un medio para obtener como recompensa, su alimento.



Hay programas interactivos con delfines en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y en la Riviera Maya, en México, donde puedes ser testigo de la inteligencia de estas increíbles criaturas. Nadar con delfines es una experiencia única que no olvidarás jamás.