Pagina

martes, 17 de mayo de 2011

Condenan a dos años y medio concubina de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista


LLENNIS JIMÉNEZ

La Fiscalía simula condena de cinco años, pero le suspende la mitad de la pena, por acuerdo con la implicada que se declaró culpable de lavado de activos y otros tres delitos


El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró anoche culpable a la ex esposa del presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista de los crímenes de asociación de malhechores para el lavado de activos y uso de documentos falsos, en violación a la Ley sobre Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico y otras Infracciones Graves, pero le impuso la condena que le solicitó a Fiscalía del Distrito Nacional, cinco años de prisión, suspendiendo dos años y medio de la penal.
Nin Batista, también identificada como Fior Jansen, deberá cumplir la condena en la cárcel modelo de Najayo Mujeres.
La ex esposa de Figueroa Agosto y madre de su hija de nueve años, fue hallada culpable de violar la Ley el Código Penal Dominicano, en sus artículos 265, 266, 147, 148, 150, 151 y 153; la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, en su artículo 3, letras a, b y c,  4 y párrafo único. Y, violación a la Ley 8-92, de Cédula de Identidad, en sus artículos  7 y 13.
La jueza Claribel Nivar Arias también ordenó el decomiso de los bienes reconocidos por la imputada como provenientes de la infracción, consistentes en una yipeta y tres apartamentos: Yipeta marca Land Rover, un apartamento con inventario de muebles anexos, en el tercer nivel del bloque D, condominio Brisa Marina, del municipio Los Llanos, ubicado en el proyecto Brisa Marina, Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís. El apartamento 601 en el noveno piso de la torre Palmera, en la avenida Enriquillo, urbanización Renacimiento, y el apartamento F-9 en la novena planta de la Torre G-31.
La jueza advirtió al Ministerio Público que previamente deberá cumplir con el trámite correspondiente a través de la presentación de la documentación requerida a la fecha.
Nin Batista, amas de casa, soltera, con 33 años de edad, se convirtió anoche en la primera imputada condenada por el caso Figueroa Agosto, pese a ser traída al país procedente de España, mediante un acuerdo con la Fiscalía. Ese acuerdo, según el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, fue el que le permitió una condena menor a la que esperaba, debido a que supuestamente colaboró con el Ministerio Público, dando información para la investigación caso. El pasado martes, la jueza Nivar Arias, acogió el juicio abreviado que le solicitó la Fiscalía a Nin Batista, por medio de negociaciones, a cambio de que la pena fuera de dos años y medio.
La jueza indicó que la suspensión de la pena fue en virtud de las disposiciones de los artículos 41 y 341 del Código Procesal Penal.
Además de solicitar rebajarle la pena, el Estado dominicano tendrá que asumir el pago de las costas del proceso contra Nin Batista, y el tribunal indicó que esto ocurre por no haber sido solicitadas por el Ministerio Público.

Reglas a cumplir
El tribunal especificó que la condenada durante el tiempo que pasen en prisión deberá someterse a la vigilancia del juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal; aprender una profesión y oficios, y de lo contrario, seguir cursos de capacitación o formación. También, prestar trabajo de utilidad pública o de interés comunitario en una institución estatal y organización sin fines de lucro, fuera de sus horarios habituales de trabajo. La pena y la modalidad fueron previamente acordadas por la imputada, su abogado y la Fiscalía.
Presa de Confianza.
Nin Batista, quien era considerada prófuga por la Fiscalía y en el tribunal fijo que se marchó hacia Francia, que pasó por Italia y que se estableció en España, se cubre las manos con una toalla, para que no se les vean las esposas. Empero, la seguridad que la custodia no le coloca los grillos en las manos. Se trata de una de las escasas presas consideradas de alto riesgo que no se le esposa para llevarla al tribunal. Nin Batista jugando con el arete que lleva en la lengua mientras esperaba la llegada de la jueza al tribunal. En la audiencia del nueve de mayo, la mujer se declaró culpable de los cargos, dijo que tenía cuatro años conociendo la verdadera identidad de Figueroa Agosto, a quien había conocido como Felipe Rodríguez, y quien posteriormente se cambió el nombre por Cristian Almonte, a su salida de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que lo detuvo durante 21 días en compañía de ella.


Demora de la audiencia
La jueza Nivar Arias ordenó la lectura del dispositivo de la sentencia a las 11:57 minutos de la noche, y la concluyó a las 12:06 minutos. En nueve minutos dio a conocer el fallo que el pasado nueve fijó para ayer, a las 4:00 de la tarde, hora que aplazó la audiencia para las 8:00 de la noche, pero la inició casi cuatro horas después.
La imputada fue llevada tres veces al tribunal. La seguridad la subió –por rato- a la cárcel para que descansara.
En cuanto subió a estrado, la jueza ofreció disculpa por retraso. El primero en advertir a la jueza que era muy tarde y que la hora representaba un peligro para la imputada, y para quienes viven lejos del tribunal fue el abogado de Nin Batista, Félix Portes. Pidió que solo se leyera el dispositivo y se le entregara la sentencia por escrito.
El Ministerio Público aceptó la petición de Portes, por lo avanzada de la hora. A las 12:30 de la madrugada, la preocupación de personal de la Fiscalía y de la Suprema, era cómo trasladarse a su casa, por temor a ser asaltados.

Los otros imputados

El novelón del caso Figueroa Agosto tiene ahora nuevos acusados para ser investigados por la Fiscalía: La ex consultora jurídica de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Antilavado del Consejo Nacional de Drogas (CND), Sonya Uribe, identificada como la persona que habría recibido dinero y un vehículo del presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, para gestionar que el Ministerio Público devolviera bienes incautados a implicados en la red de lavados de activos.
Y, el ex coronel del Ejército Nacional, Francisco Rodríguez Fernández, a quien las autoridades atribuyen como el que otorgó un carné del Departamento Nacional de Investigaciones, (DNI).
Mientras que este miércoles, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se conoce el juicio de fondo para los ocho implicados en lavado de activo en la organización de Figueroa Agosto: Su mujer Sobeida Félix Morel, el exposo de ésta, Eddy Brito; Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dahuajre Dahuajre, Ivanovich Smester Ginebra. Así como Juan José Fernández Ibarra, Madeline Bernard Peña y Adolfina Revecca Peláez Frappier, Dolphy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario