Pagina

viernes, 20 de mayo de 2011

Fiscalía pide a juezas llamar al tribunal a Nin Batista, ex mujer de capo Figueroa Agosto

Este es el juicio a los bienes de Figueroa Agosto

LLENNIS JIMÉNEZ

Las pruebas presentadas en la última audiencia son para demoler a las hermanas Mary y Adolfinas Peláez y a Sammy Dahuajre, quienes se niengan a negociar con la Fiscalía, como lo hizo Sobeida
La Fiscalía del Distrito Nacional se destapó ayer en el juicio con la solicitud de que sea citada para que declare  como testigo Leavy Yadira Nin  Batista, con la pretensión de utilizar a  la ex esposa del presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, condenada por lavado de activos y asociación de lavado de activos, como prueba contra los ocho acusados de los mismos delitos.

El fiscal adjunto Milciades Guzmán, presentó la petición del Ministerio Público a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes, sin embargo, se reservaron la decisión para la próxima audiencia, el miércoles 25 de mayo.

Los fiscales procuran que Nin Batista (quien se declaró culpables de los cargos que incluyen falsedad de documentos y violación a la Ley de Cédula) confirme que es de su propiedad la casa de la calle Transversal de Arroyo Hondo, la que decomisó la Fiscalía  y reclama como suya la imputada Mary Elvira Peláez Frappier.

Maty Peláez Frappier

La decisión en cuanto a Nin Batista la tomó la Fiscalía al finalizar el interrogatorio al tercer y último testigo a cargo interrogado en la audiencia de ayer, el decorador de interiores Andrés Augusto Aybar, y de que éste estableciera que trabajó en la casa de Arroyo Hondo para Cristian  Almonte y Fior Jansen Rodríguez.  De inmediato, el abogado de Mary, José Rafael Ariza refutó el pedimento de la Fiscalía, uniéndose a ala objeción que ya había planteado la abogado Indrig Hidaldo, defensa de Adolfina Revecca Pelaéz Frappier (Dolphy).

Adolfina Pelaéz Frappier (Dolphy) junto a su abogado Freddy Mateo Calderón

 Declaraciones de los  testigos.  Los tres testigos llevados por la Fiscalía al tribunal coincidieron ayer en señalar a los imputados Mary, Sammy Dahuajre y Adolfina como relacionados a los negocios de Figueroa Agosto, al hacer   diligenciaron para sus inmuebles.

José Almonte Sánchez.  Este supervisor general de  la seguridad del proyecto Ocean One en Cabarete, Puerto Plata, complejo que tiene el apartamento 1132 que la fiscalía identifica como de Figueroa Agosto, dijo ayer en el tribunal que Mary Peláez le solicitó cambiar la cerradura de la puerta del inmueble, luego del 3 de septiembre del 2009 -cuando alegadamente escapó Figueroa.


 Manifestó que las cerraduras del apartamento fueron cambiadas, pero que no lo hizo la empresa L’ Agence que administra el proyecto y para la cual trabaja, debido a que no participan en ese tipo de labores en apartamentos que son administrados por sus propietarios, como el 1132.
El hombre, que abandonó la carrera de Derecho por disgusto con la forma de los abogados, sostuvo que no conocía a Mary porque apenas tenía dos meses en el puesto en septiembre del 2009, pero que ésta lo llamó para preguntarle el precio de los mejores llavines de la zona, información que indagó y le ofreció en una segunda llamada.


 Dejó claro que diría la verdad y que no tenía nada en contra de los imputados. Almonte Sánchez confirmó  las declaraciones que dio el pasado miércoles el testigo Pierre Bardelet, administrador de L’Agence, de que existen muchos errores en la lista que registra los visitantes al  Ocean One, y que la mayoría corresponden al 1132.

También achacó la situación a la falta de formación académica de la seguridad apostada en las puertas de entrada y salida.
Luis Eduardo Dulúc Abre. El ingeniero,  con post grado en agrimensura y ejecutivo de una constructora -que no identificó- fue llevado al tribunal para que confirme que recibió de las hermanas Mary y Adolfina una yipeta Land Rover 2009, color negro, la cual guardó durante más de dos meses y luego entregó a las autoridades. Se refería a la yipeta que Nin Batista asegura que dejó en casa de Adolfina y que Duluc sostuvo que la recibió porque en casa de Adolfina y le causaba problemas con su matrimonio.

Andrés Augusto Aybar.  El decorador de interiores y que trabajó para la Arroyo Hondo y un apartamento de Cristian (Figueroa) en la torre Pedro Henríquez Ureña, se convirtió  en el primer testigo advertido de incurrir en perjurio, por negarse  a revelar  nombres de sus clientes. El tribunal lo obligó a decir algunos.


Fue propuesto contra Sammy, de quien dijo que lo presentó a Cristian. Expresó  hizo decoración por unos 250 mil dólares, y recibió el 20% del monto las obras. En el contrainterrogatorio a que lo sometió Ariza, abogado de Sammy, Aybar fue presionado ya que ofreció varias cantidades de dinero y por momento, no dejó claro el cobro neto por cada decoración. Admitió que veía a Cristian en un restaurante, de nombre Sophia. Pero negó que lo conociera como  Figueroa.


El decorar  fue al  tribunal con su abogado, que resulta ser su padre Andrés Aybar, quien dijo que su  hijo tenía miedo escénico. Perseguían  un  interrogatorio sin la presa, o en la oficina las  juezas. Desistió de declarar oculto.

Sin testigo contra  Sobeida
En la etapa que se encuentra el juicio de fondo, asombra a algunos abogados que la Fiscalía no haya presentado la primera prueba contra Sobeida Félix Morel, a quien veían  como una de las más vinculadas.


Hasta ahora los testigos son contra Mary Pelaéz Frappier, Sammy Dahuajre, Adolfina Pelaéz Frappier, Eddy Brito, Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña.

Los tres testigos interrogados ayer confirmaron vínculos de Mary, Sammy y Adolfina con Figuera Agosto. Las juezas Gisselle Méndez, Yuly Tamariz y Tania Yunes, negaron  que testigos propuestos para  una prueba, aborden otros hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario