Pagina

lunes, 3 de diciembre de 2012

Gobernador​a de biblioteca pide especializ​ar seguridad de UASD




   La gobernadora de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), catedrática Clara Benedicto, declaró que la seguridad de la academia requiere de una reingeniería, de manera que sea revisada, segmentada y especializada.

Propone la creación de un cuerpo élite, para hacer frente a las manifestaciones de violencia que ocurren en el campus, sin que la Policía Nacional intervenga con el uso de armas mortíferas, para dispararlas contra los estudiantes.
Declaró que la academia sigue siendo invadida por elementos que no son de esa casa y a los que atribuye fomentar los desordenes que ameritan la intervención de agentes policiales.


Sin embargo, se mostró en desacuerdo con el reciente planteamiento de La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), de que se desarme a la seguridad. Apuntó que hay vigilantes que no deben tener armas, pero otros sí deben portarlas.


La profesora fue entrevistada en el programa Despacho Informativo, que conduce la periodista Llennis Jiménez por Santo Domingo TV, los sábados a las 7:00 de la noche, canales 24 de Tricom, 24 de Aster y 69 de UHF.
Benedicto entiende que en la universidad se dan situaciones que ameritan que agentes de la seguridad tengan armas.

La maestra, que tiene 36 años en la docencia en la UASD, lamentó la muerte el pasado 8 de noviembre mes del estudiante de medicina William Florián Ramírez a manos de un agente de la Policía, cuando participaba en una protestaba por la aprobación de la reforma fiscal. “Y lamentamos aun más que en plano siglo XXI todavía los métodos de sofocar a la insurgencia estudiantil siga siendo vientos”.

Benedicto, psicóloga y dos veces vicerrectora de la Unidad de Post grado, deploró que en anteriores gestiones tuvo que negociar con la Policía Nacional para que utilizaran balas de gomas para dispararles a los estudiantes.

Manifestó que las autoridades se esfuerzan por evaluar a su personal, determinar su capacidad y especializarlo, debido a que se debe trabajar más la capacidad de sus recursos humanos. En este punto, se refirió a un vigilante que una semana después de la muerte de William, fue suspendido por romperle un dedo a un estudiante que intentaba colocar la Bandera a media asta en otra protesta por la reforma fiscal.
Aclaró que no es facultad del estudiante bajar la Bandera, pero reprochó la violencia ejercida por la seguridad.

Carencia en la Biblioteca Pedro Mir. Benedicto dijo que en la Biblioteca Pedro Mir, que diariamente recibe 10 mil estudiantes, necesita nuevas bases de datos, de fuentes bibliográficas, remozar todo el quipo tecnológico y hasta los muebles, que se deterioraron por un uso de seis años.

Sostuvo que la biblioteca ha tenido un gran desamparo, ya que no se le ha entregado ya ayuda prometida en su inauguración hace seis años por el entonces presidente Leonel Fernández, para que sirviera para el avance de la educación superior. “Se comprometió a darle un subsidio adicional para el mantenimiento de la biblioteca”.
Crisis económica de la academia.


Benedicto admite que el 2% que equivales del presupuesto que le entrega el Gobierno a la UASD, que son 3,600 millones de pesos, no alcanza para cubrir sus gastos.
 Sostuvo que la universidad tiene más del 50 por ciento de la población dominicana que acude a la educación superior.

Afirmó que la UASD es una ciudad, a la que le hace falta una serie de instituciones y de reglamentaciones, ya que su sede, en el Distrito Nacional, acoge alrededor de 100 mil estudiantes y unos 86 mil alumnos distribuidos en los 18 centros universitarios regionales que se encuentran en el interior del país.
Reforma fiscal. La ex aspirante a rectora de la UASAD, considera que en el país hay condiciones para que las mujeres tengan posiciones directivas y de alta responsabilidad, porque está demostrado que dan la cara con mucha entereza cuando se enfrentan a las responsabilidades; lo que dice no siempre pasa con los hombres.

En cuanto a la crisis económica del país y el discurso del expresidente Leonel Fernández, justificando el dinero que invirtió en obras y servicios  de su gobierno, Benedicto sostuvo que el mandatario tuvo muchos aciertos en su gestión, pero estaba en consciente de las grandes dificultades económicas que se avizoraba que iban a llegar a la República Dominicana.

Expresó que la crisis económica es más grave que lo que se percibe y que, en parte, tiene que ver con el desenfreno en el gasto público y en que el país tiene un déficit en la exportación con respecto a la importación.
Planteó que hay desenfreno en el gasto y cierto despilfarro en el presupuesto del Estado, al que cree sugiere que se le ponga un freno.

Perfil. Benedicto es la única maestra de la UASD con un Honoris Causa de una universidad norteamericana, un reconocimiento del congreso de los Estados Unidos y de despacho de Hillary Clinton, por dirigir una campaña de prevención a mujeres embarazadas de envenenamiento por plomo y otra campaña que previne a los alumnos con problemas sociales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario