Pagina

viernes, 25 de septiembre de 2015

Se cumplen 52 años del Golpe de Estado a Juan Bosch


El gobierno del escritor y educador duró menos de siete meses


LLENNIS JIMÉNEZ



Se cumplen hoy 52 años del Golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch Gaviño el 25 de Septiembre de1963, sacado de Palacio Nacional por militares aliaron a grupos conservadores, quienes se opusieron a las medidas sociales de su administración.

 Juan Bosch en su habitual postura 


Fue derrocado por los sectores que se resistían a la Constitución liberal que proclamó del gobierno de Bosch Gaviño y  a las medidas sociales que implantó en beneficio de los pobres, ya que también anulaba concesiones irritantes a sectores ricos, empresarios, las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes tenían privilegios injustificados.

Este político, historiador, educador y escritor fue presidente de la República del 27 de febrero de 1963 al 25 de septiembre de 1963 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual fundó en 1939, y del que se retiró para también fundar en 1973 al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Durante 25 años, fue un opositor del tirano presidente Rafael Leónidas Trujillo. Desde 1960, se ausentó del territorio dominicano. Estuvo en Puerto Rico, España, Venezuela y Cuba, donde escribió machos de los cuentos que lo consagraron como uno de los escritores más laureados de América Latina.

En 1947 participó con los que intentaron derrocar a Trujillo, pero el sátrapa quiso asesinarlo en México ese mismo año.

 En el discurso dr juramentación en 1962

Como presidente, al autor de los cuentos "La Mujer (1933); Camino Real (1933); Dos Pesos de Agua (1941), y En Un Bohío (1947), reconoció los derechos de los trabajadores, consagrar el derecho a la vivienda y restringir los abusos que cometían terratenientes. Su gobierno emprendió medidas para brindar políticas económicos, educativas y salud a la ciudadanía.

Hombre de letras y la política

El autor de las obras "Cuentos Escritos en el Exilio" (1962), "Más Cuentos Escritos en el Exilio" (1962), y "Cuentos Escritos Antes del Exilio", juró que desde su cargo cumpliría la Constitución y las leyes. Su Golpe de Estado lo encabezó el general Elías Wessin Wessin, seguido por oligarcas que rechazaron que eliminara el latifundio, redujera los sueldos de los funcionarios públicos y permitiera la libertad sindical.

Bosch visitó al presidente John Fitzgeral Kennedy en la Casa Blanca en el año 1962 



Juan Emilio Bosch Gaviño, autor de la novela "La Mañosa", nació el 30 de junio de 1909  en La Vega, Falleció el 1 de noviembre de 2001 en la ciudad de Santo Domingo. Una avenida, calles y centros educativos llevan su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario