Pagina

martes, 29 de septiembre de 2015

La penicilina, maravilla de la medicina

La penicilina sigue siendo exitosa 87 años después     

                 
Se cumplen 87 años del descubrimiento de la penicilina, invención del científico Alexander Fleming, bacteriólogo británico, que revolucionó la medicina y que gracias a su genialidad, tienen curas las enfermedades que requieren de antibiótico.

Su uso se hizo popular en la Segunda Guerra Mundial, empleada para curar las heridas de los soldados en Europa por el enemigo de Alemania. Desde 1928, la penicilina se emplea para tratar diversas enfermedades que se creían incurables.
Millones de personas en todo el mundo pueden vivir para contarla gracias al invento del doctor Fleming, premio Nóbel de medicina en el año 1945.


Después de Fleming  sus colegas probaron que la penicilina podía utilizarse con los humanos, Orvan Hess y Bumstead Juan fueron los primeros en ser medicados, de manera exitosa.
Entre las penicilinas están las del tipo: Ampicilina, Amoxicilina, Flucloxacilina y Fenoximetilpenicilina.
Fleming, nacido el  de agosto de 1881, y fallecido el 11 de marzo de 1955, a los 73 años, colocó en la penicilina un antibiótico que encuentra en un hongo denominado Penicillum Notatum. Este antibiótico elimina bacterias y evita que continúen creciendo. 

Sus colaboradores fueron los también científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Produjeron grandes cantidades para 1945, dos años antes,  War Production Board tenía la fabricación, a un ritmo de 300 billones de unidades al mes, según datos del mes de mayo de esa época.

En la actualidad, la industria de la penicilina presenta el medicamento considerado milagroso en sus inicios, en diferentes presentaciones y su uso es mundial, pero es preciso destacar que existen personas que dan alergia a la penicilina, por factores de riesgo que van desde tener entre 20 y 49 años, tomar el medicamento en forma frecuente, ser positivos al VIH o sufrir de fibrosis quística.

La primera prueba para detectar la alergia es cutánea, dado que las personas suelen hacer erupciones en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario