POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le confirmó la prisión preventiva a la imputada por lavado de activos Sobeida Félix Morel, quien pretendía que se le variara la medida de coerción y que se ordenara su salida de la cárcel de Najayo.
El tribunal consideró en su decisión, que se mantienen los elementos que dieron origen al mandamiento de prisión preventiva.
Los jueces no acogieron los argumentos presentados por Félix Portes, abogado de la mujer ligada al presunto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, por lo que Félix Morel deberá permanecer en el recinto penitenciario hasta que se decida su suerte en el juicio de fondo que les corresponde a los mismos jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Su abogado también pretendía que a su defendida se le eliminara la condición de interna aislada, como determinaron las autoridades de Najayo Mujeres.
El tribunal falló inadmisible la petición de variación de medida de coerción instrumentada por la defensa de Félix Morel, a quien la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, envió por ante un tribunal criminal, el pasado 19 de noviembre. La mujer se enfrentó al proceso penal, luego de que fuera traída a la República Dominicana desde la isla de Puerto Rico, días después de que fuera apresado Figueroa Agosto.
En el caso Figueroa Agosto están implicados y en condición de reclusos: Eddy Brito Martínez, ex esposo de Félix Morel y padre de sus dos hijos; Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dahuarje Dahuajre, Ivanovich Sméster Ginebra y Juan José Fernández Ibarra. Están ligadas al caso y en libertad: Madeline Bernard Peña y Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolfi). Todos esperan el inicio del juicio de fondo, pautado para el próximo 7 de febrero en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal está apoderado de un recurso de amparo de Félix Morel, elevado por su abogado, para que las autoridades de la cárcel de Najayo le vuelvan a permitir la visita de sus familiares. La decisión contra Sobieda fue adoptada después de que la seguridad del recinto declarada del alegado hallazgo de varios celulares en su poder, con los que indicó que pretendería conversar con Figueroa Agosto, a quien vinculan sentimentalmente.
El juez interno en la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willis de Jesús Núñez, no ha podido conocer el amparo, porque fue recusado la pasada semana por el Ministerio Público, acusado de tener interés particular en el caso de Félix Morel. La Corte no ha decidido lo de la recusación de De Jesús Núñez, para la cual tiene plazo esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario