Pagina

jueves, 13 de enero de 2011

Policía dominicana apresa cien de mil reclusos escaparon en Haití

LLENNIS JIMÉNEZ

Dos reos haitianos fueron atrapados recientemente

Jefe de la PN confunde más con caso de Vantroi

Mayor general Polanco Gómez

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó del apresado de cien de los mil haitianos que huyeron de una cárcel de su país después del terremoto del 12 de enero del año pasado, el cual destruyó a esa nación. No dijo cómo reconocen a los presos que se escaparon de una cárcel de Haití, pero recordó que en el municipio Santo Domingo Este detuvieron a uno de esos haitianos.

Precisó que un grupo de oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas manejan el tema.

Polanco Gómez señaló que el caso de los haitianos prófugos les llegó cuando estaba en la Dirección Central de Investigaciones Criminales y la lista de esos imputados extranjeros la tiene Inteligencia Delictiva. También se han hecho reuniones entre diferentes agencias de seguridad del país, y ha participado en reuniones del Ministerio Público.

Asimismo, declaró que el país requiere de una estructura jurídica para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y en especial, el sicariato.
“Necesitamos ese elemento adicional en la parte jurídica, todos estamos de acuerdo (jueces, fiscales, policías, periodistas, profesionales, gente de la sociedad, la sociedad civil, en que crear una estructura jurídica para luchar contra el crimen organizado”, sostuvo.

El titular de la Policía lamentó el incremento de la inseguridad ciudadana, pero dijo que la vigilancia de la población está resguardada con los 34 mil agentes de esa institución del orden.

Confuso caso Vantroi

Raúl Serumberto Monta Reynoso


Ex jefe de la Policía Guzmán Fermín

 El jefe de la Policía habló ayer del sometimiento de 36 asesinatos y 51 delitos de Raúl Serumberto Monta Reynoso (Vantroi), a quien la pasada jefatura de la Policía (en la gestión de Rafael Guillermo Guzmán Fermín) le imputo sicariato y le atribuyó una secuela de crímenes que no figuran en el expediente que lo mantiene en prisión por un homicidio.
Polanco Gómez dijo que Serumberto Mota dirigió “muchos asesinatos de personas que pertenecen a otros grupos delincuenciales y de personas serias, para quitarles motocicletas, para saltarlos. “Incluso, conocemos de casos que ocurrieron después en la capital”.

Citó un caso de la autopista Duarte, del que no dio detalles, pero dijo la Policía lo sometió al Ministerio Público para hacer la investigación. Cuando se le preguntó si esos delitos no fueron presentados a la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, Polanco Gómez saltó del tema comentando que no tienen una estructura jurídica para luchar contra la criminalidad, para que los fiscales y jueces tengan otros elementos para encasar el delito.
Polanco Gómez no cree que se una falla de la Policía, no llevar al Ministerio Público las pruebas de los presuntos delitos que se le achacan a Vantroi.
Sin embargo, atribuyó al imputado empezar a delinquir en el año 2003, en una banda de las más peligrosas del país, llamada de Los Pinos, en el sector Guachupita. Dijo que uno de los que pertenecía a ese grupo está condenado en la cárcel de La Victoria. Citó el nombre de otro presunto delincuente de la banda.


PN pacta con MP Distrito. La Policía y la Fiscalía del Distrito Nacional pusieron en marcha un acuerdo que les permitirá elaborar un plano delincuencial de la capital del país. Fue en la firma de ese acuerdo que Polanco Gómez fue entrevistado. El oficial suscribió acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional, destinado a mejorar y actualizar los programas docentes que se imparten en el Instituto de Estudios Superiores de la Policía Nacional (IEESPON) y la Fiscalía. Polanco Gómez y el fiscal Alejandro Moscoso Segarra estamparon las firmar que compromete a la Fiscalía a facilitar a los estudiantes de la Policía las estadísticas sobres violaciones a las normas penales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario