Pagina

jueves, 13 de enero de 2011

Edesur y Plaza Central terminan demanda millonaria con acuerdo amistoso

LLENNIS JIMÉNEZ

Así concluye una litis que implicaba demanda y contrademanda, y que favorece a funcionarios ligados al sector eléctrico




Con un acuerdo amigable terminó el conflicto judicial que por demandas millonarias –reclamadas por ambas partes tenían en los tribunales Plaza Central y la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), lo que evitó el encarcelamiento de los nueve miembros del Consejo Directivo del centro comercial.
Un abogado que estuvo en el proceso y que pidió reserva de su nombre, contó que solo falta el juicio abreviado, en el que pondrán fin a la disputa legal.
Manifestó que Edesur desistió de la demanda de RD$4.5 millones contra Plaza Central, a la que acusó de un hurtó de cinco meses de consumo de energía eléctrica, y del otro lado, la plaza desistió de la contrademanda de RD$1,500 millones contra Edesur, a la que responsabiliza de las pérdidas económicas por las irregularidades en el servicio energético.


Indicó que los ejecutivos de la plaza y Edesur hicieron un acuerdo amistoso, y que el Consejo de Administración de la plaza se tranzó cuando habían solicitado medida de coerción para dos de sus nueve miembros. Dijo que esto sucedió porque se filtró la información de que el 23 de diciembre pasado, a las 2:00 de la tarde, iban a someter a los restantes 7 miembros del consejo de la plaza, a los que llevarían a la Fiscalía del Distrito Nacional “con un subterfugio”, antes de las 6 ó 7 de la noche de ese día, presentarles el expediente de formalización de los cargos que los dejarían presos.

Explicó que eso, más un problema de salud que presentaba uno de los dos sometidos de la plaza, agravó la situación, “lo que obligó a la plaza a postrarse ante el poder, y llegar a un acuerdo con Edesur”.

Celso Marranzini

Los sometidos a la justicia fueron Hugo Molina y Enrique Gil Gamayo, administrador y presidente ejecutivo de Plaza Central, respectivamente.

El abogado precisó que el juicio abreviado está pendiente de celebrar, para descargar al ejecutivo de Plaza Central que presenta una situación de salud y al otro, imponerle tres meses de prisión domiciliaria, más el pago de las costas del proceso. Esto, explicó, daría por finalizado el proceso.

Sostuvo que en el juicio abreviado, las partes llegan con lo pactado y la sentencia consensuada. En esa sentencia, la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico –PGASE-, entidad que encaminaba el sometimiento que pretendía Edesur, desistirá del proceso legal.

 Precisó que en Derecho, la acusación y la penalidad se encaminan ante quien se beneficia del delito, y todos los que tienen locales comerciales en Plaza Central resultan beneficiados del acuerdo. Afirmó que la familia de Celso Marranzini, quien es el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), tiene cinco locales comerciales en Plaza Central.

Actores legales. Los abogados de Plaza Central son Joaquín Zapata Martínez, Juan Tomás García y Desiderio Ruiz. La defensa de Edesur estuvo a cargo de Miguel Medina. El juez que conoció la medida de coerción contra los dos ejecutrivo sometidos fue el juez de la Oficina de Antención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien en diciembre pasado les impuso medida de coerción consistente en presentación períodica a Molina y a  Gil Gamayo.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario