Pagina

miércoles, 12 de enero de 2011

Ministerio de Trabajo: RD paga bajos salarios y discrimina las mujeres con sueldos


LLENNIS JIMÉNEZ


El ministro de Trabajo, Max Puig, declaró que en República Dominicana se viola la escala del suelo mínimo y se ejerce discriminación salarial contra las mujeres, migrantes, discapacitados y jóvenes que buscan el primer empleo.

Anunció el inicio de una campaña de inspección porque muchas empresas pagan por debajo del salario mínimo.

Puig dijo que en el país existen 14 salarios mínimos y que algunos empresarios violan el pago que les corresponde hacer a sus empleados, en función del tipo de trabajo, el sector y la hora en que opere. Trabajo establece en cuatro mil y pico de pesos el salario más inferior de la escala mínima, y en más de 8,000 mil el nivel más elevado en ese renglón.

La diferencia prima en que no se paga lo mismo para el trabajador agrícola, que el doméstico, los restaurantes, el horario nocturno y diurnos, y la escala en función del tamaño de las empresas.
Una de las dificultares es que los aumentos del salario mínimo, cada dos años, no se revisan al mismo tiempo para todos los sectores. En abril próximo, dijo Puig, se cumplen el salario mínimo del sector no sectorizado en los tres grandes grupos que incluye la construcción.

Sostuvo que República Dominicana es un país de bajos salarios y las otras remuneraciones son bajas también. Cree que la mejoría de los sueldos va a beneficiar a todos, tanto al sector a las empresas como a los os empleados.

Puig también rechaza que en el país se quebrantes los derechos de los trabajares haitianos por la forma como son repatriados, como se que quejan las autoridades diplomáticas de ese país en República Dominicana.

En cuanto al régimen laboral de los dominicanos, Puig dijo que no se cumple siempre el principio de que a igual trabajo, igual salario, por lo que es misión del ministerio de Trabajo hacer que los patronos acaten la medida.

“A las mujeres en República Dominicana se les paga menos que a los hombres, a las personas con algún nivel de discapacidad, a veces, se les paga menos también, y a los trabajadores migrantes y a los muy jóvenes”, admitió.

Declaró que esas discriminaciones deben enfrentarlas y que trabajan en ese sentido. Precisó que actúan para que se cumpla la ley, y sobre eso, están constantemente los inspectores de trabajo.

Señaló que además de hacer cumplir la ley, hay un tema cultural sobre el trabajo de la mujer, de los inmigrantes, de los niños y demás sectores discriminados, contra los que afirma que “hay prejuicios y subvaloraciones, las que tenemos que superar”. Dijo que se debe entender que todos estos sectores discriminados son seres humanos.





Trabajo infantil
El titular de Trabajo garantizó que el país ha mejorado sustancialmente el problema de la contratación de menores de edad en jornadas laboral que compete a los adultos y dijo que en los próximos meses darán a conocer los resultados del último informe al respecto. Reiteró que República Dominicana sólo tiene dos resultados de estudios sobre el trabajo de menores de edad, de los años 2000 y 2009.

Desafíos laborales
Puig precisó que para este año se proponen lograr un aumento salarial. Manifestó que en coordinación con la Tesorería de la Seguridad Social y el Consejo Nacional de Seguridad Social, trabajan en un estudio de sincerización en la declaración de la seguridad social, con lo que procuran frenar la evasión de trabajadores no declarados, y la elusión, trabajadores declarados con un sueldo por debajo del que reciben. Los resultados son por las multas que colocan a las violaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario