Pagina

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Secretario de ONU, Ban Ki-moon: "Las soluciones para un problema deben serlo para todos"

En su discurso de apertura, el secreario general, Ban Ki-moon, presentó a las 193 naciones miembro de la ONU un plan de cinco puntos para abordar los principales retos mundiales, como el cambio climático, las necesidades de una población de 7 mil millones de habitantes y la ayuda a países pobres o recién formados. "Salvar el planeta, liberar a la gente de la pobreza y avanzar en el crecimiento económico son partes de una misma lucha", apuntó Ban Ki-moon.

El secretario general del organismo internacional agregó: "Debemos conectar los puntos entre el cambio climático, la escasez de agua y de energía, la salud global, la seguridad alimentaria y el otorgamiento de poder a las mujeres".
Luego de establecer los conceptos generales, Ban Ki-moon advirtió que en la 66 Asamblea General el punto de mira estará puesto en el pedido de la Autoridad Palestina de convertirse en un Estado miembro del organismo internacional y señaló que "los palestinos merecen un Estado, Israel necesita la seguridad y el punto muerto sobre la reactivación de las negociaciones debe ser roto".
Así, el secretario general comprometió a la ONU para realizar "incansables esfuerzos para ayudar a conseguir que la paz se alcance mediante una solución negociada", ubicándose cerca de la posición acordada por Israel y Estados Unidos.
Asimismo, el titular de la ONU destacó el "interés especial" por la situación de Siria y acusó al gobierno del presidente Bashar al Assad de incumplir sus promesas de reforma, por lo que exigió "el fin inmediato de seis meses de violencia contra el pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario