Pagina

martes, 27 de septiembre de 2011

Revelan café con cafeína evita depresión mujeres

 
Científicos advierten que se debe ser cauteloso con el consumo excesivo de cafeína, que puede tener efectos adversos en ciertos individuos
CAMBRIDGE, Massachusetts.  (BBC Mundo). Un estudio llevado a cabo con mujeres en Estados Unidos encontró una asociación entre la cantidad de café con cafeína que se consume diariamente y el riesgo de desarrollar depresión.

La investigación, llevada a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard, involucró a más de 50.700 mujeres.
Los científicos encontraron que entre más café con cafeína se consuma diariamente menos riesgo de depresión, dice el estudio publicado en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna).

Tal como señalan los investigadores, a pesar de que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso que más se utiliza en el mundo y de que 80% de este compuesto se consume en forma de café, hasta ahora no ha habido estudios que investiguen el impacto de este estimulante en el riesgo de depresión.

Estudios previos habían mostrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de depresión entre hombres.
Pero la depresión, afirman los autores, afecta al doble de mujeres que hombres, por eso decidieron investigar el impacto de cafeína en mujeres.
En el estudio de diez años las participantes completaron cuestionarios, en 1980 y 2004, sobre la frecuencia con que en el año anterior habían consumido varias bebidas, incluidas café descafeínado y con cafeína, té, bebidas gaseosas con cafeína y sin cafeína, y chocolate.

Al inicio de la investigación ninguna de las participantes -cuya edad promedio era 63 años- había sido diagnosticada o sufría depresión.
Durante los 10 años de seguimiento, los investigadores identificaron 2.607 casos de depresión.
Cuando se comparó esa información con el consumo de café con cafeína se encontró que las mujeres que solían consumir dos o tres tazas de café cafeínado al día mostraron 15% menos riesgo de depresión que las que consumían una taza o menos a la semana.

Y las que consumían cuatro tazas o más al día mostraron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.
No se encontró ningún vínculo entre el consumo de café descafeínado y el riesgo de depresión.
Tampoco se encontró una asociación entre la cafeína en otros productos -como bebidas gaseosas- y el riesgo de depresión. Esto, dicen los autores, podría deberse a que el estimulante en estas bebidas no es tan potente como el que contiene el café.

Los científicos subrayan, sin embargo, que este estudio fue observacional (estuvo basado sólo en cuestionarios) y ahora será necesario confirmar estos resultados en estudios más amplios.
Además, los expertos afirman que se debe ser cauteloso con el consumo excesivo de cafeína que puede tener efectos adversos en ciertos individuos.

"Este estudio ofrece una contribución importante porque, hasta donde sé, es el primer estudio a gran escala sobre el consumo de café para evaluar el impacto en la salud mental de las mujeres" afirma el doctor Seth Berkowitz, editor de Archives of Internal Medicine.

"Sin embargo -agrega- como profesionales de la salud, parece prematuro recomendar el consumo de café hasta que se lleven a cabo estudios con metodologías capaces de determinar mejor una causallidad".

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Secretario de ONU, Ban Ki-moon: "Las soluciones para un problema deben serlo para todos"

En su discurso de apertura, el secreario general, Ban Ki-moon, presentó a las 193 naciones miembro de la ONU un plan de cinco puntos para abordar los principales retos mundiales, como el cambio climático, las necesidades de una población de 7 mil millones de habitantes y la ayuda a países pobres o recién formados. "Salvar el planeta, liberar a la gente de la pobreza y avanzar en el crecimiento económico son partes de una misma lucha", apuntó Ban Ki-moon.

El secretario general del organismo internacional agregó: "Debemos conectar los puntos entre el cambio climático, la escasez de agua y de energía, la salud global, la seguridad alimentaria y el otorgamiento de poder a las mujeres".
Luego de establecer los conceptos generales, Ban Ki-moon advirtió que en la 66 Asamblea General el punto de mira estará puesto en el pedido de la Autoridad Palestina de convertirse en un Estado miembro del organismo internacional y señaló que "los palestinos merecen un Estado, Israel necesita la seguridad y el punto muerto sobre la reactivación de las negociaciones debe ser roto".
Así, el secretario general comprometió a la ONU para realizar "incansables esfuerzos para ayudar a conseguir que la paz se alcance mediante una solución negociada", ubicándose cerca de la posición acordada por Israel y Estados Unidos.
Asimismo, el titular de la ONU destacó el "interés especial" por la situación de Siria y acusó al gobierno del presidente Bashar al Assad de incumplir sus promesas de reforma, por lo que exigió "el fin inmediato de seis meses de violencia contra el pueblo".