Pagina

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

Cien años de lucha de mujeres que aspiran a vivir un mundo sin injusticia social


LLENNIS JIMÉNEZ


 Los reclamos que hacieron las mujeres ayer

  Son las minas luchas de hoy


El Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, no es una lucha por razones de sexo, sino una conquista de las trabajadoras, de las mujeres obreras de gran parte del mundo por conseguir el reconocimiento de las instituciones públicas y privadas, de que tienen derecho a recibir beneficios iguales a los hombres, en función de su labor.
Desde 1911 se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con diversas actividades se recuerda hoy el Día Internacional de la Mujer en casi todo el planeta, como una muestra de que falta mucho para que se logre la equidad.
La batalla que libran las integrantes del movimiento obrero es para que se les reconozcan sus reivindicaciones sociales, una llama que encendió Clara Zetkin, influyente política comunista, nacida en Alemania, que no dudó en luchar por los derechos de la mujer.
Hoy, como ayer, las mujeres siguen demandado los mismos derechos: Respecto a la vida sin abuso del poder de parte de los hombres, salario justo, similar al que devengan los hombres; respeto a su trabajo y no explotación laboral.

Lo que se quieres es iguadad en salario y respeto a la vida y sin discriminación
Tres grandes luchas dieron origen al Día Internacional de la Mujer: La mas dramática fue en 1908, cuando 129 trabajadoras textiles que demandaban mejores condiciones laborales, las encerraron dentro de la fábrica Cotton, en Washington Square, Nueva York, y se ordenó incendiar el lugar porque protestaban.
Ellas demandaban mejores condiciones de trabajo en la fábrica. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral. El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego...
Otras referencia es que en el año 1917 ocurrió una manifestación masiva de mujeres rusas, que tomaron las calles de Petrogrado. Se levantaron en contra de la guerra que había causado el fallecimiento de dos millones de soldados rusos. Cuatro días después de la manifestación masiva "Por pan y paz" –un 8 de marzo-, el zar fue obligado a renunciar, y con el gobierno provisional, las mujeres lograron el derecho al voto.
Un tercer suceso que llevó a declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer fue en 1910, cuando las mujeres socialistas en Copenhague, Dinamarca, junto a la  alemana Clara Zetkin -integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección- demandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo.
Zetkin propuso el día 8 de marzo. Este día está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Zetkin,  política, profesora y activista, (nacida el 5 de julio de 1857- fallecida el 20 de junio de 1933) se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto.
Impulsó el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. Decidió que a partir del 8 de marzo de 1911 sería la fecha que se consideraría el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora".
Proclamaba que las jornadas de luchas de las mujeres no eran por razones de sexo, sino por los derechos políticos, civiles, económicos, labores y respeto a la vida, en igualdad que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario