Pagina

viernes, 1 de julio de 2011

Strauss-Kahn liberado bajo palabra en tribunal de Nueva York

Sigue enfrentando cargos legales


El ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue liberado bajo palabra este viernes por un juez de Manhattan, luego de que surgieran elementos que desacreditan el testimonio de su presunta víctima de agresión sexual.

Durante una sorpresiva audiencia que duró diez minutos en el tribunal de Manhattan en Nueva York, el juez Michael Obus acató la solicitud del fiscal de terminar el arresto domiciliario de Strauss-Kahn.

El magistrado ordenó el reembolso de la fianza de 6 millones de dólares que fue impuesta al ex jefe del FMI.

No obstante, retuvo su pasaporte y aclaró que el caso por agresión sexual continúa abierto y una próxima audiencia está programada para el 18 de julio.


Usando una corbata azul claro y un traje obscuro, Strauss-Kahn salió sonriendo del tribunal, abrazado de su esposa, Anne Sinclair.

La presunta víctima, una joven guineana de 32 años, afirmó que Strauss-Kahn quiso violarla el 14 de mayo en un cuarto del hotel Sofitel de Nueva York donde ella trabajaba. El ex director del FMI rechazó desde un principio las acusaciones.

Los fiscales revelaron incluso este viernes que la presunta víctima dio un "falso testimonio" al gran jurado, omitiendo el hecho de que limpió otro cuarto antes de transmitir al supervisor del hotel su denuncia de haber sido sexualmente atacada, revelaron los fiscales el viernes.
A la salida de la audiencia, William Taylor, uno de los abogados del Strauss-Khan, dijo tener la "convicción" de que su cliente será exonerado.
Pero el abogado de la joven guineana, Kenneth Thompson, dijo que su cliente no ha "cambiado una sola palabra" su versión de los hechos y afirmó tener "pruebas materiales" de la agresión sexual.
El diario New York Times indicó la madrugada de este viernes que las acusaciones de agresión sexual contra Strauss-Kahn están a punto de derrumbarse.

El caso "está a punto de derrumbarse, dado que los investigadores descubrieron" elementos que ponen en duda la credibilidad de la querellante, indicó el diario estadounidense.

Según The New York Times, los fiscales no creen mucho en el testimonio de la presunta víctima del ex jefe del FMI. Consideran que la mujer de origen guineano ha mentido repetidas veces desde que se produjo el supuesto ataque.

El periódico dijo además que funcionarios policiales habían detectado interrogantes relacionadas con la solicitud de asilo de la empleada de hotel y vínculos no confirmados con la actividad delictiva, como la participación en el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Varias personas depositaron dinero en su cuenta bancaria en los últimos dos años, por un total de 100.000 dólares. Además, durante una conversación telefónica con un detenido la mujer "discutió sobre el interés de continuar las acusaciones" contra Strauss-Kahn, afirma el periódico.

Strauss-Kahn renunció a su cargo en el FMI pocos días después de su detención.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida el martes como su reemplazante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario