Pagina

martes, 29 de septiembre de 2015

La penicilina, maravilla de la medicina

La penicilina sigue siendo exitosa 87 años después     

                 
Se cumplen 87 años del descubrimiento de la penicilina, invención del científico Alexander Fleming, bacteriólogo británico, que revolucionó la medicina y que gracias a su genialidad, tienen curas las enfermedades que requieren de antibiótico.

Su uso se hizo popular en la Segunda Guerra Mundial, empleada para curar las heridas de los soldados en Europa por el enemigo de Alemania. Desde 1928, la penicilina se emplea para tratar diversas enfermedades que se creían incurables.
Millones de personas en todo el mundo pueden vivir para contarla gracias al invento del doctor Fleming, premio Nóbel de medicina en el año 1945.


Después de Fleming  sus colegas probaron que la penicilina podía utilizarse con los humanos, Orvan Hess y Bumstead Juan fueron los primeros en ser medicados, de manera exitosa.
Entre las penicilinas están las del tipo: Ampicilina, Amoxicilina, Flucloxacilina y Fenoximetilpenicilina.
Fleming, nacido el  de agosto de 1881, y fallecido el 11 de marzo de 1955, a los 73 años, colocó en la penicilina un antibiótico que encuentra en un hongo denominado Penicillum Notatum. Este antibiótico elimina bacterias y evita que continúen creciendo. 

Sus colaboradores fueron los también científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Produjeron grandes cantidades para 1945, dos años antes,  War Production Board tenía la fabricación, a un ritmo de 300 billones de unidades al mes, según datos del mes de mayo de esa época.

En la actualidad, la industria de la penicilina presenta el medicamento considerado milagroso en sus inicios, en diferentes presentaciones y su uso es mundial, pero es preciso destacar que existen personas que dan alergia a la penicilina, por factores de riesgo que van desde tener entre 20 y 49 años, tomar el medicamento en forma frecuente, ser positivos al VIH o sufrir de fibrosis quística.

La primera prueba para detectar la alergia es cutánea, dado que las personas suelen hacer erupciones en la piel.

Celebran Día de San Miguel


¿y dónde se encuentra Dios?


Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el Día de San Miguel, el Arcángel Miguel.

En el latín es Michael. Se considera jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana -Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana-.
Este 29 de septiembre, las celebraciones en su honor en  barrios como Santa Bárbara y en el sector que lleva su nombre en la Ciudad Colonial de la ciudad de Santo Domingo, son ritos entre grupos, con rezos, bailes en las calles o en alguna vivienda, bebidas y manifestaciones de santería que se vienen realizando desde los tiempos de la esclavitud, donde era llamado Belié Belcán.



San Gabriel, como también se le denominada, es de los santos que más adeptos atrae. En su Día, se celebran fiestas patronales en los pueblos, reinados de bellezas en las provincias y las instituciones castrenses lo veneran con misas y actividades festivas. 
En el cristianismo es el protector de la Iglesia y abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo concibe como patrono y protector de la Iglesia Universal.


En torno a su figura se han creado distintas historias y leyendas. Le han destinado, además, muchas oraciones, unas en calidad de príncipe de los ángeles y otras, como centro de las ideas que tienen las personas, de que con él, el bien venció al mal.

La Iglesia copta lo tiene como el primero de los siete arcángeles junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Se le atribuye vencer a Satanás con su espada. La pregunta es, ¿por qué San Miguel se enfrentó al maligno, cuando Dios es el protector de la humanidad?

viernes, 25 de septiembre de 2015

Se cumplen 52 años del Golpe de Estado a Juan Bosch


El gobierno del escritor y educador duró menos de siete meses


LLENNIS JIMÉNEZ



Se cumplen hoy 52 años del Golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch Gaviño el 25 de Septiembre de1963, sacado de Palacio Nacional por militares aliaron a grupos conservadores, quienes se opusieron a las medidas sociales de su administración.

 Juan Bosch en su habitual postura 


Fue derrocado por los sectores que se resistían a la Constitución liberal que proclamó del gobierno de Bosch Gaviño y  a las medidas sociales que implantó en beneficio de los pobres, ya que también anulaba concesiones irritantes a sectores ricos, empresarios, las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes tenían privilegios injustificados.

Este político, historiador, educador y escritor fue presidente de la República del 27 de febrero de 1963 al 25 de septiembre de 1963 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual fundó en 1939, y del que se retiró para también fundar en 1973 al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Durante 25 años, fue un opositor del tirano presidente Rafael Leónidas Trujillo. Desde 1960, se ausentó del territorio dominicano. Estuvo en Puerto Rico, España, Venezuela y Cuba, donde escribió machos de los cuentos que lo consagraron como uno de los escritores más laureados de América Latina.

En 1947 participó con los que intentaron derrocar a Trujillo, pero el sátrapa quiso asesinarlo en México ese mismo año.

 En el discurso dr juramentación en 1962

Como presidente, al autor de los cuentos "La Mujer (1933); Camino Real (1933); Dos Pesos de Agua (1941), y En Un Bohío (1947), reconoció los derechos de los trabajadores, consagrar el derecho a la vivienda y restringir los abusos que cometían terratenientes. Su gobierno emprendió medidas para brindar políticas económicos, educativas y salud a la ciudadanía.

Hombre de letras y la política

El autor de las obras "Cuentos Escritos en el Exilio" (1962), "Más Cuentos Escritos en el Exilio" (1962), y "Cuentos Escritos Antes del Exilio", juró que desde su cargo cumpliría la Constitución y las leyes. Su Golpe de Estado lo encabezó el general Elías Wessin Wessin, seguido por oligarcas que rechazaron que eliminara el latifundio, redujera los sueldos de los funcionarios públicos y permitiera la libertad sindical.

Bosch visitó al presidente John Fitzgeral Kennedy en la Casa Blanca en el año 1962 



Juan Emilio Bosch Gaviño, autor de la novela "La Mañosa", nació el 30 de junio de 1909  en La Vega, Falleció el 1 de noviembre de 2001 en la ciudad de Santo Domingo. Una avenida, calles y centros educativos llevan su nombre.