Pagina

jueves, 3 de mayo de 2012

 






 
Día Mundial de la Libertad de Prensa; ¿Por qué la fecha?

POR LLENNIS JIMÉNEZ


Hoy, 3 de mayo, se conmemora El Día Mundial de la Libertad de Prensa. Propicia es la la fecha para recordar que la Prensa es la vigilante, la guardiana eterna del respeto de los derechos ciudadanos desde la aldea más remota hasta el país más desarrollado.
Periodistas, redactores, dueños de medios de comunicación, integran la plataforma del periodismo: Buscan la información, la elaboran y la difunden a la ciudadanía por medio del periódico, la revista, la radio, la televisión o la Internet, para lo que se requiere vigor natural y virtud.



Podríamos decir que cualquier persona puede hacer la labor del periodista, pero no, porque para ser periodista hay que tener, no solo la preparación, sino el interés, el espíritu, el valor, el arrojo, la conciencia y el compromiso con informar la verdad. Revelar los hechos corruptos, el corruptor y el corrupto, pues ambos son responsables del hecho.


 Divulgar lo bueno que ocurre en un país, y a la vez, lo que daña a su gente, sin pensar en el compromiso con terceros. En tiempos de guerra, de desastres naturales se secuestros y de conflictos políticos, el periodista utiliza sus únicas armas (el grabador y su libreta), para relatar los hechos que esperan conocer los ciudadanos, rompiendo las barreras de la censura y la presión de los grupos de poder.

Es que para ser periodista, se necesita hacer un compromiso con el respeto a la vida, a los valores, a la ciudadanía y a usted mismo, dentro de lo plural y lo democrático, sin dejar que la política, los empresarios y el narcotráfico interrumpan su desempeño.


UNA MIRADA A LA HISTORIA

 

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), fue proclamado el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la finalidad de "fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".



La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. 
 
Así se logra construir la paz de una nación y la garantía de que el mundo deberá estar seguro.
La Unesco convoca a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y "Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".
Contenido
La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales.